Función del Marketing Estratégico


En Neurona Digital Preparamos tu PLan Estrategico de marketing

El marketing estratégico es una serie de decisiones tomadas sobre acciones a seguir; con la finalidad de alcanzar los objetivos del plan de la empresa. Obviamente esto se hace previo análisis exhaustivo del comportamiento comercial de la empresa dentro de un determinado periodo de tiempo.
En este sentido el análisis se hace tomando en consideración 4 factores fundamentales:
1-    Producto.
2-    Precio.
3-    Promoción.
4-    Distribución.

En otras palabras, se evalúan las características del producto y lo que hace que este sea diferente a lo que existe en el mercado; incluso si el producto lleva tiempo creado (puede ser también un servicio) ya que es importante conocer y reconocer lo que comercializamos; el precio es importante por 2 posibilidades básicas, la primera es que siendo más económico representa un ahorra y si es más costoso que se le reconozca por la calidad; la forma de ofrecer y los medios para hacer llegar al cliente lo que se e está ofreciendo.
Así mismo se debe estudiar a los posibles clientes; ya que en ellos hay datos muy útiles para el plan de la estrategia de marketing digital; ya que permitirán: potenciar las tácticas; segmentar los posibles clientes; y tener plenamente las necesidades de estos.

Generalmente ese análisis se da fácilmente mediante la construcción de la matriz DAFO; con esta podrán identificar aspectos como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; de esta forma será más sencilla la planificación; esto a fin de crear el mejor plan posible.

En resumen, se puede decir que el marketing estratégico cumple con otras funciones:

  •          Analizar interno de  la empresa: producto, diseño, ciclo de vida, distribución, promoción, comunicación, proceso de fabricación o servicio que ofrece, capital humano, entre otros.
  •         Analizar el target objetivo actual y potencial; esto permitirá hacer la segmentación del mercado; así como también los hábitos y tendencias de los consumidores…
  •          Analizar a la competencia, jamás copiarlos, solo debemos estar al pendiente de su comportamiento.
  •          Observar si el target tiene alguna necesidad que aun nuestro producto o servicio no ofrece.
  •          Crear una ventaja competitiva.
  •          Definir la estrategia que nos hará alcanzar los objetivos.


Comentarios